lunes, marzo 31, 2008

Reforma energética

Hace mucho que no hablaba de polaca, pero creo que es necesario.

La gran discusión nacional es ahora la reforma energética, y como siempre las posiciones están muy encontradas y trabadas.

Lo que es claro es que nadie ha dicho que se va aprivatizar Pemex, pero sí es necesaria una reforma a fondo para que la empresa sea más productiva, más eficiente y brinde servicios de mayor calidad.

Esto, claro, enoja a los ultranacionalistas de siempre, al nefasto sindicato petrolero en manos de Romero Deschamps y claro, sirve de bandera política para los muertos que se niegan a morir (caso AMLO).

Yo no quiero que se venda el petróleo mexicano. Estoy por el mejoramiento de Pemex y por la calidad en el servicio de la paraestatal. Nada de corruptelas ni arreglos en lo oscurito. Nos urge que Pemez sea de veras de México, no de facciones o de sindicatos.

miércoles, marzo 26, 2008

Opera

Algo del autor favorito de Adolf Hitler, pero que para mí es uno de los mejores compositores del mundo: Richard Wagner.



Esta pieza es de la tetralogía del Anillo de los Nibelungos, y es una da las partes más conocidas de dicha obra.

lunes, marzo 24, 2008

Viernes Santo

Pues bien, ha pasado otra Semana Santa más, y hay muchas cosas que comentar.

Primero, ya extrañaba una Samana Mayor "normal", ya que el año pasado estuvo de lo más rara... algo que no acostumbraba. Bien dicen que el ser humano es un animal de costumbres. No me quejo, simplemente es algo que nunca había hecho, lo de la acampada y eso.

En fin, este año ya fue más acerca de lo que yo conozco, con una salvedad. me reclutaron "voluntariamente" a ayudar con la representación del Via Crucis, en el papel del ciudadano romano más odiado de la historia, de aquel cuyo nombre los niños cristianos aprenden con cierto odio. Sí, me tocó ser el buen Poncio Pilato. Esta es una foto de su servilleta y mi sobrina Ariadna en traje de carácter.

Esta foto es de cuando se dicta la sentencia contra Jesús.

Jesús con su madre.
Ariadna, como una de las mujeres del pueblo.
Jesús y el Cirineo.

Bueno, como sabemos, la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos. Para Jueves Santo se debe acudir al templo a la Misa de la Cena del Señor y del lavatorio de pies (ya me ha tocado ser uno de los que el sacerdote lava los pies), y psoteriormente la visita al Santísimo Sacramento.

Para el Viernes Santo, hay que ir al viacrucis, en el día. En la tarde a los oficios litúrgicos: Celebración de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la Comunión. Por la noche, la procesión del silencio.

Sábado Santo es día de luto y reflexión. En la noche hay que acudir a la Vigilia Pascual. Me tocó leer un salmo y a Ariadna una lectura. La verdad, extrañaba eso.

En fin, Dios ya nos dio, como a la higuera de la parábola, un año más de oportunidad. Dios quiera que demos buenos frutos.

viernes, marzo 14, 2008

Miradas

Dicen que hay miradas que matan, miradas tiernas, dulces, etc. hay un sinnúmero de variantes en la mirada de un ser humano y a veces uno se delata por cómo se ve, aunque diga otra cosa. Dicen que los ojos son la ventana del alma y eso puede que sea cierto, pero de ahí a que se castigue por una mirada hay una gran distancia.

Pues resulta que ahora se procura eso. Castigar las miradas. Recientemente se aporbó una ley que busca que las muejres tengan acceso a una vida sin violencia (¿y los hombres? bien gracias). Dentro de la ley se prevee el castigo a quien dirija alguna mirada lasciva a una mujer. En teoría suena bien, pero... ¿cómo demuestras, como mujer, ante la autoridad competente que un tipo se te quedó viendo lascivamente? Si de por sí, hay delitos y faltas administrativas que son muy difícil de probar, creo que probar una mirada, en cualquier momento, es más difícil.

Parece una anécdota digna de "1984" o Fahrenheit 451".

En fin, no pasará mucho tiempo antes de que veamos los centros de reclusión llenos de "ojos alegres". Como si no tuvieramos bastante con las cárceles llenas de ladrones, asesinos, violadores, etc.

Mujeres: se reciben cyber jitomatazos.