lunes, enero 05, 2026

Musicales

Sí. Musicales.
Quiénes me conocen saben que no soy fan de los musicales, por más que me gusten rolas como Si yo fuera ricoSueño imposible No sé cómo amarlo (todas en español, por favor).
Así que imaginen ustedes cuando mis lobeznas empezaron hace unos meses a entonar (en Ingles con acento tapatío) todas las canciones de un musical del que desconocía su existencia, llamado Epic, basado en la Odisea de un escritor mundialmente desconocido llamado Homero. Tengo entendido que dicho musical aún no ha sido llevado al teatro, menos aún a la pantalla de plata, así que lo que se sabe es que es de alguien llamado Jorge Rivera-Herrans y que es ampliamente conocido en el mundo de YouTube, TikTok y otras redes sociales, con animaciones muy básicos y que está divido en sagas... O algo así 
La verdad e que suena bien, pero oirlo todo el día, todos los días, cansa. Y aún más para quien padece ante los musicales.
Algunas semanas después, siguieron con Hamilton (la vida y obra de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, del cual no sabía que era puertorriqueño y que esperaba y que se volveria a morir al ver lo que están haciendo con el país que ayudo a fundar), el musical de Lin-Manuel Miranda, a quien conocí (es un decir) como el compañero del Dr. House cuando lo mandaron a la casa de la risa y que en los últimos años se dedicó a trabajar para Disney en Encanto.
Lo mismo, canciones en inglés con acento tapatío, todo el día, todos los días, oye do a Hamilton, el rey Jorge el tieso y demás personajes históricos que curiosamente no eran blancos, anglosajones y protestantes... Al menos no todo eso al mismo tiempo 
No sé cómo le hace mis lobeznas adolescentes, pero descubrieron y ahora ponen todo el día las rolas de otro musical, el que lleva por nombre Six, está vez británico de la autoría de Toby Marlowand y Lucy Moss (sí, busqué el dato en internet). En este musical se narra las vidas y muertes de las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra, quienes a pulmón pelado buscan decidir, en base al criterio bastante subjetivo de ser la que peor le fue siendo esposa de Quique del 8, a la solista de un improbable.sexteto de por británico.
Hay que reconocer, al menos, que a mis chamacas les da por la historia y la mitología.
Y como acá su charro negro no sabe quedarse callado y quiere demostrar que no es un completo ignorante (bueno, no conocía Epic, ni Six), ahí voy de acomedido a enseñarles que también sé de musicales y mostrarles que existe Jesus Christ Superstar (Tim Rice y Andrew Lloyd Webber), y que en ese musical María Magdalena no sabe qué pex con ella y el Maestro.
No, si para tarugo no se estudia.
Me espera al menos un mes de ópera rock setentera.
Y también... Mi domadora, .¿Qué culpa tiene? Lo bueno es que mis chamacas heredaron de su abuela paterna una voz hermosa para el canto... Eso si6, con acento tapatío.
P. S. Retomo mi blog, después de tenerlo abandonado años. Nos estaremos leyendo mucho más seguido.