jueves, noviembre 15, 2007

¿Dictadura democrática?

Este fragmento está tomado de la columna de Catón, periódico Reforma de hoy:

Dos cosas me pregunto. La primera: ¿estaremos preparados los mexicanos para hacer frente a una amenaza como la que se abatió sobre Venezuela, el populismo caudillista? Se habla de que en ese país hermano se ha instaurado una "dictadura democrática". Esa expresión es aberrante. Los conceptos de democracia y dictadura se contraponen uno a otro de tal modo que no pueden coexistir. A veces tengo noches de duermevela. Muy pocas, por fortuna, pues suelo dormir como un adolescente (no es que tenga la conciencia tranquila, lo que pasa es que me hago indejo). Pues bien: en esas noches me desvelo pensando que el fantasma del caudillismo demagógico no se ha disipado aún en nuestro país, y que sigue al acecho en espera de tomar el poder. Con esto que digo no pretendo en modo alguno desvelar a la República, cuyo sueño respeto grandemente. Me limito a señalar un hecho. La segunda cosa que me pregunto es la que sin cesar me agobia: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?.

Y, para Catón, la respesta a la segunda pregunta: la capital de Dakota del Sur es Pierre.

No hay comentarios.: