jueves, noviembre 19, 2020

Más del tocho

Siguiendo con el tocho, se dice que el rugby surgió del futbol (asociación), a su vez el futbol americano como lo conocemos desciende del rugby.

Lo llamamos "futbol americano" porque se ha desarrollado en los Estados Unidos. Y en ese país es más que un deporte. Casi es una religión.

Dice un chiste que, en Estados Unidos, "universidad" es un estadio de futbol americano al cual se le agregan algunas facultades. Así de importante es.

A lo largo y lo ancho de ese país hay campos de futbol americano. Los high schools y las universidades obtienen muchos de sus recursos de este deporte. Hay buscadores de las principales universidades para buscar a los mejores prospectos preparatorianos.

El deporte universitario (futbol colegial o universitario) está regulado por la National Collegiate Athletic Association (NCAA), que tiene reglas muy estrictas respecto al reclutamiento de los jugadores en las diferentes universidades (ver la película "The blind side -Un sueño posible"). Las reglas del futbol colegial son casi las mismas que en la NFL, con algunos cambios menores.

Dependiendo del nivel competitivo de las universidades, la NCAA las divide en tres divisiones (I, II y III). Las universidades de la división I son las que pueden aspirar al campeonato nacional. En esta división se encuentran los tazones colegiales (son muchos, de veras muchos).

El futbol americano profesional está casi exclusivamente en la NFL.

National Football League (NFL) es más que una liga, es una asociación de 32 empresas que tienen como negocio el futbol americano.

32 son los equipos que conforman la NFL, divididos en dos conferencias de 16 equipos cada una (Conferencias Nacional y Americana). Cada conferencia, a su vez, está dividida en 4 divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste) de cuatro equipos cada una.

Cada equipo juega 16 partidos durante 17 semanas, empezando en septiembre (hay una semana de descanso para cada equipo). De estos partidos, es obligatorio jugar contra los rivales divisionales (2 veces, a visita recíproca). Los demás partidos se van rotando durante las diferentes temporadas. Como comprenderán, para el aficionado es muy importante ganar los partidos divisionales, los cuales muchas veces se traducen en rivalidades legendarias (p. ej., Green Bay vs Chicago; Dallas vs Washington o Los Angeles Rams vs San Francisco).

A cada equipo se le va adjudicando una cuenta de ganados, perdidos y empatados, para determinar los lugares en las divisiones. En caso de empate, la marca de los partidos divisionales es un criterio de desempate.

Los mejores equipos de cada conferencia avanza a los playoffs (postemporada). Este año hubo un cambio en los playoffs. En cada división avanza el que queda en primer lugar (campeón divisional), más los tres mejores ubicados, haciendo un total de7 equipos por conferencia.

El equipo con la mejor marca de cada conferencia descansa la primera semana de playoffs (anteriormente eran dos), llamada ronda de comodines (primera semana de enero). Los ganadores pasan a la ronda divisional, donde el peor colocado juega contra el equipo que descansó en la ronda de comodines. Los dos ganadores se enfrentan en la final de conferencia, donde surge el campeón de conferencia.

Los dos campeones de conferencia se enfrentan en la gran final, llamada Super Bowl (primer domingo de febrero), disputando el título y el trofeo Vince Lombardi (llamado así en honor del gran Entrenador en jefe de los Green Bay Packers).


A los jugadores campeones les dan un regalo individual, de parte del equipo, un anillo de campeón.

Los equipos campeones en la NFL, acá.
Campeones del Super Bowl, acá.

No hay comentarios.: