lunes, noviembre 29, 2021

Nacimiento

 


No recuerdo muy bien cuando fue que en mi familia empezamos con la tradición de poner el nacimiento, en otros lados llamado Belén. Lo que sí recuerdo es ver y escuchar cómo discutían mis padres al respecto. Mi mamá intentaba convencer a mi papá de poner uno para las fiestas navideñas, y mi progenitor daba buena pelea, dando las razones por las que no pondríamos, un año más, el nacimiento. Cómo esas razones eran de índole financiera, terminaban pesando más que todo lo que mi mamá pudiera decir 

Es por eso que nos causó una enorme sorpresa ver llegar a mi padre una noche de principios de diciembre, con una caja grande de cartón en la mano. Recuerdo que me la pasó, para que entre mis hermanos y yo la abriéramos mientras él se dirigía a la cocina, dónde se encontraba mi mamá, la abrazó y le pidió perdón.

Cómo ustedes habrán adivinado, pues de eso tratan estás líneas, eran figuras de yeso para poner un nacimiento: un Niño Jesús, San José, la virgen María y los tres Reyes Magos.

Nos contó que ese día, después de la anual discusión por el nacimiento, fue a trabajar y el camión en el que viajaba quiso ganarle el paso al tren, con las consecuencias que se pueden imaginar. Mi papá salió ileso, pero sí hubo víctimas del accidente. Él lo tomó como aviso de Dios y al salir del trabajo pasó a un tianguis navideño a comprar las figuras.

Desde entonces todos los años pusimos nuestro nacimiento. He de decir que nos esforzamos mucho para que nos quedara bonito. Incluso llegamos a ir al cerro a recolectar magueyes miniatura y otros elementos para decoración.

No sé ustedes, pero muchas veces retrocedo a las navidades pasadas, como Scrooge y el fantasma, y tengo sentimientos encontrados. Digamos que estas palabras las escribo con un estado de ánimo que no es muy bueno.

El nacimiento que ven al inicio de este escrito lo acaban de armar mis hijas, with a kittle help of her friend (bueno, su prim Victoria). Creo yo (padre cuervo) que les quedó muy bonito.

No sé, quizá es la manera que Dios tiene para decirme algo. Quizá mañana, con otro estado de ánimo, pueda entenderlo.

Feliz Navidad a todos, a pesar de todo.

No hay comentarios.: